TEXTOS FUNCIONALES
Textos Escolares
Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por lo tanto, los procesos de enseñanza como de aprendizaje.
Ejemplos de textos escolares:
- Cuadro Sinoptico
- Cuadro Comparativo
- Mapa Semántico
Cuadro Sinoptico
Es un esquema que muestra la estructura global de un tema, teoría o idea. Es una forma visual de ordenar las ideas o textos según criterios de jerarquía que nos permite exponer los conocimientos de una forma sencilla y condensada.
Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica.
Para elaborar un cuadro sinoptico es necesario:
- Leer toda la información para tener la idea general del tema y preparar su estructura organizativa.
- Se deben subrayar ideas principales y secundarias
- Identificar los datos que se consideren significativos ( implica analizar y jerarquizar los asuntos)
- Jerarquizar la información de izquierda a derecha, el asunto general quedará a la izquierda y será avanzado a la derecha.
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| ¿Qué es un cuadro sinoptico? |
Cuadro Comparativo
Es un organizador que se emplea para SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN y permite contrastar los elementos de un tema.
Un cuadro comparativo está formado por un número variable de COLUMNAS en las que se lee la información en vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.
Es una técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar las características o bien las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos.
¿Como se elabora un cuadro comparativo?
- Identificar el PROPÓSITO de la actividad de aprnedizaje
- Determinar puntos para COMPARAR.
- Dibuja una tabla que contenga los temas y elementos que serán comparados
- Seleccionar las variables más SOBRESALIENTES del tema.
Un cuadro comparativo hecho a mano es sumamente fácil, aquí te dejo un ejemplo tomado en clase:
| Cuadro comparativo entre Excel y Word |
Si tienes que realizar uno en computadora, te recomiendo usar Word, en el siguiente vídeo verás paso a paso como hacerlo de una manera sencilla.
Mapa Semántico
Es una técnica que permite que el alumno tome consciencia de la relación de las palabras entre si.
Su propósito es permitir explotar las relaciones entre las palabras relacionadas y los conceptos de modo que puedan verse en lugar de conceptualizarse.
Los elementos fundamentales que requieres para estructurar un mapa semántico son los siguientes:
- Conceptos
- Palabras
- Ideas
- Términos que se desprenden del proceso del termino
- Enunciado general
Estos son los pasos necesarios para la construcción del mismo:
PRIMER PASO
| Ejemplo de mapa semántico |
Elegir la palabra central o tema y escribirlo en el centro
SEGUNDO PASO
Identificar categorías que definen un tema y los elementos asociados en cada categoría. Lluvia de ideas.
TERCER PASO
Verificar las categorías, palabras y relaciones establecidas
CUARTO PASO
Realizar una representación final.
El mapa semántico también es conocido como:
- Constelación
- Cadena semántica
- Grafo léxico
- Red semántica
- Organización Semántica.
TEXTOS PERSONALES
Los textos personales narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como el pasado o proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas.
Un ejemplo de un texto personal es el "Curriculum Vitae"
Curriculum Vitae
El término es una locución latina que en español significa "Carrera de la Vida" y su objetivo es describir la experiencia laboral, preparación académica, conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar determinado trabajo.
Con la popularización de las bolsas de trabajo online, las herramientas antiguas ya no sirven tanto como las nuevas que simplifican la construcción de un curriculum vitae.
Los elementos de un CV ya sea en versión online o escrita, es importante que adaptes estos elementos a tu propia experiencia y conocimiento.
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| Ejemplo de CV tomado de Internet |
- Título: Preséntate como profesionista en pocas palabras. Dile al reclutador quien eres y que sabes hacer.
- Datos personales: Nombre completo, teléfono de casa o celular (un número donde puedan localizarte fácilmente), cuenta de correo electrónico.
- Objetivo: Esta parte del CV está destinada a mostrar cuales son tus expectativas laborales a futuro, en que áreas buscas desarrollarte y que actividades te gustan desempeñar.
- Experiencia profesional: Uno de los puntos clave que atrae a el reclutador. Al leerla le quedará claro si tendrás los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto.
| Ejemplo CV propio |
- Preparación Académica: La formación académica es lo primero que piden en el criterio de los reclutadores para su proceso. Terminar una licenciatura, hacer una maestría, tomar un diplomado o realizar un curso serán aspectos que le agregan el valor y peso que tu CV necesita para destacarse de los demás.
- Idiomas: El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta el salario.
- Habilidades: Integra conocimientos adquiridos que te permiten realizar el trabajo, las competencias que te distinguen, la paquetería que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.
Las principal función de un Curriculum Vitae es que es un documento que se utiliza como herramienta para presentar una relación expresa y clara de los datos, las habilidades y experiencias laborales de una persona, con la intención de ser preseleccionado para una entrevista de trabajo.
Es parecido a un buen anuncio o invitación que envía o entrega una persona aspirante a un empleo, la cual incluye toda la información sobre su vida laboral, los datos de contacto o indican el lugar donde residen.
Si necesitas realizar un CV te dejo la página donde podrás encontrar una plantilla.
O bien, si gustas descargar una app disponible en Play Store, puedes poner en el buscador:
Curriculum vitae gratis 2020 CV
También puedes darle clic al siguiente link que te redireccionará a tu Play Store (si es que me visitas desde tu celular)
Currículum vitae 2020
TEXTOS LABORALES Y SOCIALES
Mediante los textos laborales se informan o se dan indicaciones a los empleados de una empresa. Este tipo de documentos guarda una estructura sencilla y debe ser redactada utilizando un lenguaje claro y sencillo que no dé lugar a confusiones o malas interpretaciones sobre la intención que se quiere comunicar.
Los textos laborales también son utilizados para comunicarse entre empresas o instituciones, dependiendo del tipo de comunicación que se desea realizar, sé utilizará uno u otro.
Hay varios tipos de textos laborales y sociales, te dejo un listado a continuación:
- Carta Oficio
- Carta Petición
- Carta Poder
- Solicitud de empleo
CARTA OFICIO
Es un texto dedicado a puramente a la información de tipo oficial o carácter de protocolo procedente de una institución pública o privada. Se escribe la palabra "OFICIO" en mayúsculas, a continuación el número de expedición, las siglas de la oficina de la que procede y el año en que se cursa.
CARACTERÍSTICAS:
- Membrete
- Fecha
- Lugar
- Número
- Destinatario
- Asunto
- Referencia
- Cuerpo o texto
- Despedida
- Firma
- Anexo
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| Ejemplo de Oficio Simple |
CARTA PETICIÓN
Es un oficio o escrito que se usa para solicitar algo, una copia de un documento, una cita o entrevista, entrega o pedido de mercancía etc. Es un documento formal, por lo que el lenguaje tiene que ser formal y se debe tener cuidado con las palabras que se usarán.
Pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta de su parte. Se caracteriza por usar vocativo, el modo imperativo (una orden) y el uso de interrogativos.
CARACTERÍSTICAS:
- Función apelativa del lenguaje
- Lenguaje coloquial con tono amable
- Intención comunicativa de persuadir al lector
- Uso de los prototipos textuales (narrativos, referencia, argumentativo)
- Destinatario
- Vocativo
- Despedida
- Firma
CARTA PODER
Es un documento de tipo privado, suscrito por un otorgante y dos testigos, que gurda la apariencia y redacción de una carta informal, y con una formalidad menos que la ostenta tu poder notarial, a través de la cuál el mencionado otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización.
Es un instrumento que le permite a una persona nombrar a otra persona de su confianza como su representante (apoderado) en una situación en la que él no pueda presentarse, por razones de salud, viaje, etc, para que puedan actuar en su nombre.
CARACTERÍSTICAS:
- No le da al representante o apoderado el poder de actuar en contra de su voluntad
- No limita, ni quita el derecho del otorgante a tomar decisiones
- Pierde su vigencia cuando el apoderado sabe que el otorgante a fallecido
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| Ejemplo de carta poder, sin llenado. |
SOLICITUD DE EMPLEO
Es un documento por el cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa, como tal, puede presentarse en dos formas: como un formulario de postulación estándar suministrado por el departamento de recursos humanos de la empresa o como una carta de postulación.
Una manera más sencilla de describir la función de una solicitud de empleo es: Se utiliza para solicitar empleo en una empresa o fábrica.
CARACTERÍSTICAS:
- Emplear un lenguaje claro y sencillo, sin exceso de formalidad
- Exponer de forma clara y directa lo que vamos a solicitar
- Escribir con buena ortografía y gramática
- Adjuntar documentos adicionales en el caso de ser necesario
- Firmar la carta antes de entregarla a la persona o entidad.
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| Solicitud de empleo personal |








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